CompraRenta

Armenia, Quindio, Colombia fue creada en una pequeña planicie de cordillera al lado del Río Quindío, con el tiempo se fue escondiendo hacia el norte, hacia el sur y el occidente y muy lentamente hacia el oriente; dado que a este sitio confluyen las laderas que caen sobre el Quindío y al otro lado del Río los terrenos ya son predios correspondientes al municipio de Calarcá, por tal motivo la expansión de Armenia hacía el oriente fue acotada por el rio.

El centro de Armenia inicialmente fue lo que es hoy en día la alcaldía de Armenia y la plaza de Mercado, las primeras expediciones se hicieron hacia el norte en lo que ahora es el parque Sucre y más hacia adelante el parque Fundadores, otra expedición importante se dio hacia el occidente con Barrios como Granada, hacia el sur por el barrio Las Acacias, pero mucho más antes de esto se corrió la zona comercial hacia lo que es la carrera 14 y 13 donde ahora existe la gobernación del Quindío y la catedral. Donde está ubicada la catedral y la Gobernación entre las calles 14 y 13 se baja hasta las calles 12 y 11 para encontrar el Palacio de Justicia recientemente construido y el parque de La Constitución. Estas zonas hacia el norte son sitios comerciales de negocios de mecánica y latonería.

Cómo podemos ver Armenia no puede expandirse hacia el oriente. Podría haber una expansión urbana hacia el oriente a lo largo del Río Quindío que ya pertenecería al municipio de Calarcá.

El puente La María fue construido como se encuentra actualmente hace aproximadamente 26 años en Armenia, este está ubicado en la parte oriente de la capital quindiana en Colombia y por allí pasa el río Quindío; es uno de los puentes más importantes del sector ya que conecta el municipio de Armenia con el municipio de Calarcá, la mayoría de la población Calarqueña trabaja en la ciudad de Armenia por lo que deben utilizar diariamente el paso por esta zona. Además, dicho puente conecta con la avenida Centenario donde se encuentra el Centro Comercial Calima, Homecenter, los apartamentos de María Cristina y restaurantes como Salamandra y Dar Papaya.

Cuando se realiza el cruce desde la zona de Calarcá podemos encontrar el deprimido de La Constitución una de las construcciones viales más modernas de la ciudad la cual ha permitido descongestionar la vía para personas que se movilizan por este sector; esta parte de la ciudad es zona centro por lo que allí se encuentra el parque de La Constitución, la gobernación del Quindío, el Palacio de Justicia, la plaza de Bolívar, la Notaría Tercera y todo el comercio disponible en la capital Quindiana.

Cuando se realiza el cruce desde la ciudad de Armenia hacia Calarcá podemos encontrar El Matadero Municipal de Armenia, el cementerio de la funeraria los Olivos y la fábrica Quindiana de medicamentos naturistas ARALTHEL. Dicho recorrido dura aproximadamente 10 minutos en horas pico y de allí encontramos la zona centro del Municipio de Calarcá.