CompraRenta

Cuando piensas en vivir en el departamento de Risaralda de seguro piensas en su capital Pereira, su hermosa gente, clima cálido y grandes lugares para vivir nuevas experiencias, por eso en CompraRenta pensamos en ti para contarte sobre lo indispensable que tienen diferentes barrios para que sean llamados como tu hogar, tales como tiendas, colegios, centros comerciales, estéticas, medicina, entre otros. 

Por esto te dejamos una pequeña descripción de varios de los barrios en Pereira, que te servirán para escoger el mejor lugar para tu inversión o tu familia. 

Comuna Universidad
Lorem Ipsum Doler Simit
Aliquam sollicitudin cursus neque, id eleifend ex tristique vel.

Lugares para visitar

El Bioparque Ukumari, es un lugar turístico donde se puede encontrar diversidad de plantas y animales, allí se puede interactuar con una gran variedad de especies, conocer sus historias y costumbres, los animales que allí se encuentran, cuentan con un espacio amplio y agradable, no existen las rejas, al contrario, pueden desplazarse cómodamente por todo el lugar. Este está ubicado en el Km 14, margen sur, de la vía que conduce Pereira Risaralda, conduce al corregimiento de cerritos a tan solo 8 Km del aeropuerto Matecaña.

 

Este parque cuenta con una extensión de 820.000 metros cuadrados siendo uno de los más grandes de latino América, se puede encontrar senderos señalizados que ofrecen información científica a los visitantes acerca de las especies y está fabricado a tal fin que las especies se sientan lo más cercano a la realidad.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS:

  1. Conocer gran variedad de planas y animales.
  2. Respirar aire puro durante el recorrido.
  3. Cuenta con tarifas cómodas para el ingreso.
  4. Cuenta con zonas amplias para movilización. 

Desventajas

  1. No está totalmente terminado.
  2. Faltan algunos animales.

Recomendaciones:

  1. Ya que está ubicado totalmente a cielo abierto, se debe usar buen protector solar.
  2. No se permite el ingreso de mascotas.
  3. Se recomienda utilizar prendas cómodas.
  4. No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

bioparque ukumari

Los Termales de San Vicente, son una fuente de agua termales rica en minerales gracias al influjo del sistema volcánico de Parque Nacional Los Nevados, allí el agua ingresa hasta lo profundo de la tierra y es expulsada hacia el exterior de la zona.

 

En el lugar se puede encontrar zona de spa y masajes, hotel, restaurante y rutas ecológicas. Este se encuentra ubicado a 10 Km de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, cuenta con cinco diferentes piscinas, adecuadas para todo tipo de persona, es un lugar mágico donde se puede disfrutar de un momento inolvidable.

 

Ventajas y beneficios:

  1. Cuenta con buen acceso vehicular.
  2. Cuenta con espacios amplios.
  3. La atención al cliente es muy buena.
  4. Es un lugar para relajarse.

Desventajas:

  1. El restaurante es costoso.
  2. No ofrecen variedad en el menú.
  3. Es un lugar muy concurrido. 

RECOMENDACIONES: 

  1. No se debe estar más de 20 minutos seguidos en el agua.
  2. Utilizar ropa cómoda.

Belén de umbría es un municipio del departamento de Risaralda a 70 Km de la de ciudad de Pereira, su población es de aproximadamente 32,000 habitantes, con una temperatura aproximada de 23°c, cerca de municipios como Anserma y Vitermo.

El lugar más conocido es El museo Arqueológico Eliseo Bolívar en donde se guarda alrededor de un millar de piezas precolombinas de barro, procedentes de la región, también hay templos, monumentos, pinturas murales, plazas, parques y sitios naturales.

 

Ventajas:

  1. Es un lugar que cuenta con diferentes festividades.
  2. Sus habitantes son muy amables.
  3. Su arquitectura es muy tradicional.
  4. Cuenta con buenos sitios para hospedarse.

Desventajas:

  1. El clima varía mucho.
  2. Queda alejado de la capital.

Recomendaciones:

  1. Realizar reserva en el hotel de tu elección.

belen de umbria

Marsella, es un pueblo del departamento de Risaralda que cuenta con paisaje cafetero que se puede observar por sus carreteras, es conocido como el municipio de verde de Colombia por las diferentes quebradas que lo atraviesan, allí podemos encontrar el parque natural municipal de la Nona donde se observan las quebradas el maní y el zurrumbo.

 

VENTAJAS:

  1. Puedes conversar tranquilamente con su población, quienes cuentan historias del lugar.
  2. Está ubicado a solo 30Km de la capital.
  3. Puedes conocer cerca de 516 especies vegetales.

DESVENTAJAS:

  1. El clima es variado.

RECOMENDACIONES:

  1. Movilizarse preferiblemente en el día, por el flujo de animales en la carretera.

 

Marsella

Está ubicada en la vereda Guacas en Risaralda, es una hacienda productora de café, en donde se puede disfrutar de una excelente caminata por sus senderos, acompañados por expertos en la producción de café que pueden enseñarte procesos que van desde el reconocimiento de la semilla, de cómo se realiza el secado, la tostion, recolección, molienda, catacion hasta el momento más esperado que es disfrutar de un buen café, el recorrido se hace por estaciones y tiene una duración de 2 a 3 horas.

 

Dentro de Las experiencias que puedes vivir en Finca Del Café Coffee Tour esta: LUNA DE CAFÉ donde estas reunido alrededor de una fogata con buena música, cuenteros y trovadores, durante el evento encuentras licor, canelazo y café especial. 

 

Este espectacular lugar también ofrece un Hotel Rural, equipado con 8 habitaciones grades, cómodas y limpias, cada una con baño privado e igualmente zona social con tres salas de encuentro chimeneas y libros para que disfrutes de un ambiente agradable y tranquilo, adicional a esto encuentras un salón bajo techo con jacuzzi, piscina, jardines con flores, frutas y el mejor paisaje cafetero. 

 

Visitar este espectacular lugar trae muchas ventajas como son: conocer el proceso del café, al mismo tiempo el cuidado y las afectaciones que ha tenido por el cambio climático, apreciar de cerca las maravillas del paisaje cultural cafetero, interactuar con sus guías, administradores y dueños que son personas apasionadas por lo que hacen.

 

La desventaja con este lugar es, que se encuentra alejado de otros puntos turísticos y se necesita contar con transporte privado para acceder allí ya que no cuenta con buen servicio de transporte público.

 

Los tips a tener en cuenta para ir a este lugar es, llevar ropa cómoda, llevar mucho líquido y buenos zapatos ya que el clima puede varias.

 

finca coffee tour

El jardín botánico de la universidad de Pereira es un centro de investigación, conservación y educación ambiental, se encuentra ubicado en la Vereda La Julia, vía mundo nuevo en la ciudad de Pereira Risaralda, es uno de los jardines más grandes del occidente de Colombia que ha logrado consolidar un centro de visitantes de 2.449 metros cuadrados, un vivero de 3.714 metros cuadrados, oficinas, kioscos, cocinetas, baños, parqueaderos y zonas verdes que logra un ambiente especial en esta ciudad, se pueden realizar varios recorridos ya que cuenta con un sendero amplio que permite caminarlo fácilmente, además allí se encuentran deportes de aventura, como juegos de cuerdas altas y canopy para personas de todas las edades.

 

Adicionalmente, también se pueden realizar actividades recreativas, pedagógicas, lúdicas y académicas para todos los niños. Los eventos académicos y deportivos que allí se realizan son una excelente opción para tus reuniones.

 

El jardín cuenta con una extensa área de ecosistema silvestre, de guadua, húmedo y ecosistema secundario, se pueden observar una gran cantidad de especies de aves y árboles como el Roble, Comino Crespo, Cedro Negro, Cedro de Montaña y Molinillo que se encuentran en vía de extinción.

 

Este jardín nos da la ventaja de respirar aire puro, permite conocer, amar, respetar y valorar más la naturaleza, sus guías están bien capacitados en todos los temas y el costo en general es económico para vivir una experiencia inolvidable.

 

Su clima puede varias, por lo que hay que estar preparados tanto para un día soleado como para un día frio, Se sugiere a todos los visitantes tener ropa y calzado cómodo por su recorrido tan extenso.

 

Consotá es un parque recreativo ubicado en el Km 11 vía Pereira, este parque te ofrece la oportunidad de vivir experiencias inolvidables con tu familia y amigos, estar rodeado de la diversidad cafetera y de tus seres queridos no tiene precio.

 

Cuenta con un sendero en el que conocerás sobre la cultura ancestral de nuestra tierra, aprenderás de sus culturas y antepasados, este recorrido hará que te sientas en otro mundo por un instante.

 

La molienda de café es otra experiencia que podrás vivir si visitas Consotá, experimentaras la gastronomía y disfrutaras del mejor paisaje y café del mundo.

 

Adicionalmente encontraras la Granja de Noé, conocerás, aprenderás y disfrutaras de la vida animal de una granja llena de especies espectaculares, interactuar y ser parte de ese mundo será una gran experiencia para tus pequeños, que están en un mundo de conocimiento.

 

Para los padres que son esos hombres que dan la vida por nosotros, que se levantan cada día a trabajar con esfuerzo y dedicación para darnos lo mejor, encontraran una zona donde podrán desestresarse y jugar un partido en familia o amigos.

 

Los beneficios de visitar Consotá son que no tendrás tiempo para aburrirte, siempre hay algo nuevo y diferente que hacer, ya que cuenta con grandes atracciones tales como, lagos para pesca, toboganes, rio lento, piscina de olas, restaurante, etc.

 

Al ser un parque de la caja de compensación familiar, es un parque que atrae muchos visitantes, por lo que a veces es difícil poder disfrutar de todas las atracciones por sus filas tas largas y poco ordenadas; el parque no ofrece un mapa para brindar mejor ubicación lo que hace más difícil encontrar las atracciones.

 

Los Tips a tener en cuenta al momento de visitas Consotá son, cuidar bien las pertenencias, ya que asisten demasiadas personas, utilizar traje de baño porque no es permitido ingresar a las piscinas en otro tipo de ropa y contar con buen tiempo para realizar todas las actividades.

 

consota

Tatamá es un páramo virgen, ubicado entre los departamentos del Choco, Valle del Cauca y Risaralda, tiene un área de reserva de más de 51 mil hectáreas, protege lagunas, ríos y quebradas que abastecen varios municipios de Risaralda, este parque cuenta con selva donde se encuentran varias especies de animales y plantas importantes para el ecosistema y a su vez surte los acueductos de por lo menos 9 poblaciones.

 

El ingreso al parque se hace por el Sendero Montebello, en el municipio de Pueblo Rico en Risaralda y es el único lugar autorizado, el ingreso se hace de 6:00 a.m. hasta las 5:00 pm.

 

En Tatamá se pueden realizar actividades como caminatas en las que se observa diversidad la fauna y la flora de la zona, al visitar este lugar tendrás el placer de  conocer grandes valles glaciares en los que se encuentra vegetación del páramo, conocer 63 especies de aves declaradas en peligro de extinción y ver pumas, panteras, etc.

 

Las desventajas al momento de pensar en visitar Tatamá son que el ingreso es muy limitado, el clima varía mucho porque lo que en la temporada de lluvia es difícil ver muchos animales.

 

TIPS para ingresar al parque se debe de hacer una reserva previa con la operadora turística, se debe conocer los protocolos de bioseguridad, no se puede ingresar plásticos, botellas, pitillos, envases, platos, cubiertos.

 

parque tatama

Donde quedarse

Sazagua, es un hotel de cuatro estrellas ubicado en la ciudad de Pereira a tan solo 10km del Aeropuerto Matecaña, cuenta con 18 habitaciones, en las que puedes encontrar, batas de baño, balcón privado, caja fuerte, Tv por cable, Aire acondicionado, Servicio a la habitación, minibar, ducha/bañera, etc. Además de estar rodeado de la belleza natural de esta localidad, sentirás esa paz y tranquilidad que transmite la naturaleza, con sus sonidos exóticos y sus olores peculiares.

 

El personal está altamente calificado para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, su atención es especial por lo que te sentirás en casa.

 

El hotel cuenta con amplias zonas en las que puedes encontrar servicios como: zona de estar, BBQ, fogata, Wi-Fi, mini bar, piscina, sala de vapor, etc. y a su vez vivir experiencias como: masajes, spa, barbacoa en el jardín, clases de cocina, taller de cestería, etc.

 

Dentro de las habitaciones que ofrecen están: la Suite Nupcial, Suites, Habitaciones para no fumadores y Habitaciones para familias todas totalmente equipadas.

 

Hospedarse en Sazagua es una excelente opción a la hora de visitar Risaralda, ya que cuenta con todos los protocolos de desinfección y tanto sus empleados como sus clientes deben utilizar los elementos de bioseguridad, elementos como mascara, tapabocas y desinfectarse constantemente las manos.

Matisses es un hotel y spa campestre ubicado a 3 kilómetros de la vía termales en Santa Rosa de Cabal, su estructura rustica, su atención y servicio lo hace un lugar acogedor para sus visitantes y de buena calidad.

 

Dentro de los servicios que presta Matisses encontramos: clases de yoga, zona húmeda, fogata, plan romántico, estacionamiento gratis, piscina, alquiler de bicicletas, cadenas de televisión para niños, internet de alta velocidad, desayuno gratis, patio de juegos para niños y servicio de taxi.

 

Los Tipos de habitaciones que nos ofrecen son: vista a la montaña, habitación para familias y habitación para no fumadores, habitación cuádruple, habitación triple, habitación doble, estas están altamente equipadas con servicio de chimenea, balcón privado, Tv por cable, bañera/ ducha, servicio de limpieza, caja fuerte, servicios de tocador de cortesía, guardarropa, baño privado, etc.

 

Gracias a su buena ubicación tiene la ventaja de ofrecer diversos servicios a sus clientes como son: Tour de café, en donde recorren fincas cafeteras y conocen todo su proceso, desde la recolección hasta su producto final que una deliciosa taza de café; Gastronomía, allí pueden disfrutar los platos típicos de la región y sus historias; Avistamiento de aves en donde pueden conocer cerca de 826 especies.

 

Además de todos los servicios ya mencionados Matisses nos ofrece una espectacular experiencia en su Spa en cual puedes cuidar tanto tu cuerpo como tu mente.

 

matisses hotel

Movich es un hotel de cinco estrellas ubicado en el corazón de Pereira a pocos minutos del terminal de transporte y del aeropuerto Internacional Matecaña, sobre la Zona rosa de la ciudad.

 

Gracias a su ubicación Movich es el alojamiento indicado para cualquier tipo de persona, ya sea que este de vacaciones y quiera relajarse o este de paso en viaje de negocios o reuniones corporativas; al estar dentro de la ciudad ofrece la posibilidad de visitar centros comerciales, parques y cualquier lugar de su interés.

 

El hotel Movich cuenta con 202 habitaciones excelentemente equipadas para ofrecer un servicio de calidad, servicios como: Aire acondicionado, Televisión, ducha, nevera, luz natural, Wifi, etc.

 

Los servicios que ofrece son: estacionamiento gratis, piscina, desayuno gratis, transporte al aeropuerto, bañera de hidromasaje, piscina climatizada, sauna, restaurante, desayuno en la habitación, gimnasio, zona interior de juego para niños, bar, etc. Allí también puedes organizar eventos sociales y corporativos, o disfrutar de un día de Spa en el que te desintoxicas, relajas y revitalizas.

 

Además de todos los servicios ya mencionados Movich ofrece beneficios a sus clientes por la fidelidad, el primero de ellos es el programa de lealtad de Movich Hotels, el cual permite acumular puntos por sus noches de reserva efectiva para canjear por noches en cualquier de sus hoteles; otro es la posibilidad de acumular Lifemiles y por último el servicio de transporte que incluye casa- Aeropuerto- hotel y hotel- aeropuerto- casa.

 

hotel movich

Si buscas una buena opción y económica para alojarte en Risaralda, CARRIQUI Hotel es tu oportunidad, el hotel está ubicado en la ciudad de Pereira a 20 minutos a pie del centro, cuenta con zona Wifi, servicio de transporte, Aire acondicionado, servicio 24 horas, comida/bebida, terraza solárium, Jardín, excursiones, baño termal, etc.

 

Se encuentra cerca de lugares de interés, como Museos, el viaducto, catedral de nuestra Señora de la Pobreza, el aeropuerto Internacional Matecaña a 5km, centros comerciales, zona rosa de la ciudad, restaurantes y bares.

 

Las habitaciones que ofrecen son: habitación doble económica, habitación doble superior King, habitación doble superior- balcón, habitación triple superior o familiar y habitación doble estándar, todas están equipadas con Aire acondicionado, minibar, zona vestidor, servicio de plancha, sofá cama, artículos de baño gratis, lavado, televisor, etc.

 

hotel carriqui

Visus Hotel Boutique & Spa es un hotel cinco estrellas ubicado a 1Km de la Plaza Bolivar, del Museo Pereira y del Aeropuerto Matecaña, su diseño exclusivo lo hace único en la ciudad, su calidad en el servicio y la atención personalizada 24 horas logra una gran acogida dentro de los turistas y su población.

 

Las habitaciones de Visus se clasifican en Premium Suite, Junior Suite, Deluxe Room todas cuentan con terraza-balcón, comedor, sala, hamaca, vestier, tina con hidromasajes y  lujoso cuarto de baño, una espectacular vista y muchos servicios más.

 

Su restaurante Don Pedro Gourmet Place tiene en su carta desayunos y bebidas en una variedad de platos que te dejaran encantado por la comida de esta región y la autenticidad de sabores. También puedes probar un delicioso vino chileno, argentino, californiano, español, portugués y las mejores bebidas de café en Cava Coffee and Wine Bar.

 

Visus Spa está diseñado para hacerte vivir la mejor experiencia de tu vida, ofrece rituales exclusivos con los mejores paisajes y panoramas del departamento. Dentro de sus servicios también encontraras los siguientes y muchos más: Day Spa que ofrece desayuno, cocteles de bienvenida, exfoliación corporal, mascarilla corporal, masaje relajante, limpieza fácil, circuito de hidroterapia y almuerzo; Ritual de Chocolate, con coctel de bienvenida, exfoliación y mascarilla corporal de chocolate, masaje relajante y snack.

 

Al visitar Visus podrás disfrutar de una excelente atención por parte del personal, disfrutaras de las mejores vistas y la mejor comida de la región y al mismo tiempo descasaras tu cuerpo y mente rodeado de paz y tranquilidad, allí podrás celebrar cualquier evento y te atenderán como te lo mereces.

 

Hotel Visus

Está ubicada en una reserva Bambu de Colombia a cinco minutos en carro del aeropuerto de Pereira, cuenta con 10 habitaciones exclusivas con un estilo particular y detalle de arte local, sus camas y diseños son antiguos y muy acogedores, la habitación está equipada con Wifi, teléfono, Tv, Baño privado y la mejor vista.

 

Si eres amante de lo antiguo y de ese ambiente de tranquilidad lleno de naturaleza Hacienda San José Hotel Boutique es tu mejor opción, a la hora de visitar Risaralda o al momento de realizar eventos o reuniones familiares o corporativas, su personal está especialmente capacitado para hacer que vivas una gran experiencia.

 

El hotel cuenta con servicio de restaurante, con un enfoque más casero, al tener un sabor a esa tierra bella y maravillosa como lo es el departamento de Risaralda, sus espacios exteriores brindan un ambiente de paz y tranquilidad a sus huéspedes, rodeados de naturaleza, su piscina en donde puedes estar con toda tu familia y amigos, allí encontraras grandes espacios en los que los niños pueden correr libremente.

 

Es un hotel que guarda las tradiciones de esta zona, se dedica a recordarle en cada estadía a sus huéspedes cuáles son sus raíces y lo bella que es la naturaleza cuando la cuidamos y hacemos de ella un buen complemento.

 

Cuando visitamos Hacienda San José, nos olvidamos por un instante de la vida en la ciudad, de esa vida caótica llena de ruido y contaminación, allí pueden relajarse y disfrutar del aire limpio y fresco que se respira.

 

Hacienda San José, te espera para vivir una gran experiencia junto a tu familia, amigos o pareja, y para que salgas de esa vida rutinaria llena de momentos estresantes y que roban la tranquilidad.

 

hacienda san jose

Historias míticas

Cuenta la historia que un hombre tuvo un sueño en el cual encontró un animal en unos arbustos, por lo que a la mañana siguiente le dijo a su esposa y la convenció de ir a buscarlo, mientras trabajaban con leña escucharon el sonido de algo extraño y era un animal pequeño con colores azul y rojo.

 

El hombre, a pesar de las advertencias de su esposa, decidió guardarlo y ponerlo en un poco de agua, al día siguiente, tipo 5 de la mañana, lo encontró con mucha más agua y así pasó otros días, el anciano le dio el nombre Jepa. Luego de todo esto decide sacarlo de la casa y llevarlo a un charco poco profundo, varios días después lo volvió a ver y sí lo encontró lleno de agua. Por lo tanto, el hombre comenzó a alimentarlo con harina molida, plátano, maíz y lo que encontraba, después de seis meses pasó de ser un animal pequeño a convertirse en un animal más grande con cola de pez y el charco siguió creciendo más y más.

 

En cuatro años el animal del charco creció mucho, a los diez años creció casi 15 metros, el hombre decidió colocarle un tambor para poder llamarlo a la hora de comer y se acercara a la orilla, lo alimentaba con todo lo que había en su camino, así pasó el tiempo hasta que el animal se fue a casa por comida. El hombre y su esposa fueron a comer pescado a la playa mientras sus cuatro hijos se quedaron en casa con la advertencia de no tocar el tambor que tenían guardado. El hijo menor decide tocar el tambor por lo que hace que el animal se acerque por comida sin recibir nada a cambio, el Jepa salió y se metió al agua varias veces, a la tercera vez que toco el tambor el animal ya estaba furioso y se comió todo lo que encontró en su camino de la casa a todos los animales, incluso a los niños. El furioso tan esperado regresa a la casa con la intención de matarlo, pero no encuentra como hacerlo, por lo que decide llevárselo a otro lado para que no siga causando más daño, lo deja en el San Juan río y de allí se dice que ese gran animal vive en las profundidades de ese río, destruyendo todo a su paso.

 

La Jepa

Los indígenas siempre han sido parte fundamental de nuestro territorio colombiano y son parte importante de nuestra historia, los indígenas se han caracterizado por vivir en comunidad y tener apoyo mutuo entre sus participantes, logrando preservar hoy en día varias tribus que conforman grandes grupos de familias.

 

En Risaralda exactamente en el municipio de Apia sus pobladores cuentan que hace muchos años existió una mujer indígena muy poderosa llamada Cacica Andica, ella se encargaba de dirigir a un gran número de personas para lograr su buen funcionamiento en comunidad, exigía a sus habitantes hacer Ofrendas en tributo a sus creencias para librarse del mal y de todas aquellas cosas que pudieran derrocar con su mandato. Los habitantes de ella tenían un gran respeto por la cacica lo que le permitía dominar a su pueblo, incluso se decía que era una mujer con grandes poderes y capaz de dañar a cualquiera que estuviera en contra de sus ideales.

 

Hoy comentan que la cacica aparece en este municipio donde su comunidad ha enterrado su tesoro, y todo con el fin de evitar que los blancos se los apropien y al mismo tiempo descubran sus grandes secretos.

 

La cacica andina

Hace muchos años en la quebrada negra de Risaralda una joven muy hermosa, que era perseguida por muchos hombres de esa región, se enamoró de un joven campesino y el amor la llevó a entregarse a quien la dejó embarazada.

 

Cuando la bella joven decide contarle a su novio sobre su embarazo, este la abandona y huye de la región sin dejar rastro, por lo que ella desesperada por el que dirán y decepcionada por el abandono de su amado, decide ir a una persona de la región que sabía de brebajes y muchos trucos negros para ayudarla a prevenir el embarazo. Efectivamente consigue un brebaje abortivo que le permitiría deshacerse de su hijo, lo bebe cerca de la quebrada y allí comete el crimen en la orilla. Su hijo fue arrastrado por la corriente y desapareció instantáneamente. Su tristeza se apoderó de ella haciendo que se arrojara a las profundas y caudalosas aguas donde se ahogó.

 

Finalmente cuenta la leyenda que hoy se puede escuchar a la hermosa joven llorando en la noche cerca de esa quebrada, ella grita desesperada por su hijo y muchas personas del pueblo han logrado escucharla y han corrido despavoridos.

 

La Llorona

La Virginia Risaralda es un municipio del departamento de Risaralda a 34 kilómetros de su capital que tuvo su desarrollo turístico en 1905. Cuentan sus habitantes que en el río Risaralda cuando baja el nivel del agua para las temporadas de verano es posible observar la vela de un barco que se hundió allí sin causa alguna, al mismo tiempo sus habitantes cuentan que aparece un pez bocachico gigante que se enciende en la noche.

 

Los pescadores de esta zona advierten que es un pez con la capacidad de devorar por completo a un hombre, dicen que este extraño y aterrador pez es tan grande que han intentado pescarlo con anzuelos de carnicero, un arsenal de armas, pero es tan fuerte y grande que no lo han logrado. Hay varias cosas que han desaparecido misteriosamente en este río, por lo que genera mucha incertidumbre entre sus habitantes ya que piensan que en cualquier momento puede aparecer este animal e intentar devorar a todo el pueblo.

 

El pez gigante

 Desde la época en donde Risaralda era llamada Sopinga por un rio que pasaba por la zona, un hombre que iba a caballo cerca a dicho rio se cayó y permaneció mucho tiempo allí sin que nadie lo ayudara por lo que se ahogó.

 

Según cuenta la leyenda había personas que pudieron ayudarlo, pero que nunca lo hicieron por lo que el hombre furioso decide vengarse pasando en una mula de tres patas a las 12 de la noche asustando a las personas y haciendo sonar las herraduras fuertemente, también se dice que la mula parece de otro planeta, es grande y tiene unos ojos como si tuviera fuego.

 

Además de eso muchas personas recomiendan no seguirlos ya que los que lo han intentado no han vuelto jamás.

 

La mula de tres patas

Esta es una montaña en forma de pirámide que antes comunicaba a Marsella, cuentan los pobladores que allí se presentan extraños sucesos, como la presencia de una gallina con pollitos de oro, el sonido de las campanas que lograba escucharse a varios kilómetros de distancia y que al mismo tiempo estremecía el lugar, también hay personas que dicen ver fuego entre las montañas en unas épocas del año y por último creen que allí existe un portal para acceder a otra dimensión.

 

Son historias contadas por personas que han vivido la situación, personas que cuentan con mucho temor y respeto lo sucedido, porque para ellos eso es una realidad, aseguran que es verdad, que todo lo que dicen que sucede en este lugar es cierto y que además sus visitantes han logrado percibirlos.

 

Personas muy ancianas cuentas varias historias que han escuchado, pero que al mismo tiempo han vivido por lo que recomiendan a las personas apasionadas por las cosas misteriosas visitar este lugar ya que aseguran una verdadera aventura.

 

alto del chuzo

error: Este contenido se encuentra protegido