CompraRenta

¿Qué hacer cuando se compra un inmueble y tiene un comercio registrado en el bien?

Cesión de establecimiento de comercio

Definición de establecimiento de comercio según el código de comercio:

“El Código de Comercio define el establecimiento de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales” (artículo 515 del  Código de Comercio ).

El Establecimiento de Comercio es aquel lugar donde se realizan los fines de una empresa, este debe matricularse ante la Cámara de Comercio de la ciudad en donde se encuentre y debe ser renovada cada año y su costo dependen del valor de los activos que se reporten.

Los beneficios al estar matriculado el establecimiento:

  • Acreditación y visibilidad al comerciante frente a otras personas.
  • Facilita la obtención de créditos ante entidades financieras, acreditan a su o sus propietarios como comerciantes y evita posibles sanciones por parte de entes de control.

Cuando ya no queremos o no podemos continuar con la administración de un establecimiento de comercio este puede ser cedido a cualquier persona, esta cesión se hace por medio de un contrato en el cual se transfiere total o parcialmente la propiedad a título gratuito.

El contrato como mínimo debe contener nombres, apellidos, documento de identidad del Cedente, que es la persona quien realiza la cesión y del Cesionario quien recibe el establecimiento de comercio, y por último los datos del establecimiento de comercio.

Dicho contrato debe estar firmado por ambas partes y a su vez debe ser autenticado en la notaria de su preferencia para darle credibilidad al documento, la autenticación tiene un costo de $12.000 pesos colombianos/ US $4.

Al momento de realizar dicha cesión el Cesionario debe estar inscrito en Cámara de Comercio y en caso de no estarlo se puede inscribir el mismo día de la cesión pagando el monto que en la actualidad es de $41.900 pesos colombianos/ US $12, luego de realizar esta inscripción se procede con la cesión en donde firman tanto el Cedente como el Cesionario y la cámara de comercio entrega la nueva matricula mercantil a nombre del cesionario y expide el certificado de cámara de comercio, por lo tanto el nuevo propietario del establecimiento de comercio seria el Cesionario y el costo de este procedimiento es de $105.600 pesos colombianos/ US $29.

Documentos para realizar la cesión:

  • Copia del Rut del Cesionario.
  • Fotocopia y original de la cedula de ciudadanía del Cedente y del Cesionario.
  • Diligenciar el Contrato de Cesión y autenticarlo por ambas partes.

El Rut (registro único tributario) como su nombre lo dice es el registro de todas las personas naturales y jurídicas ante la administración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y funciona como identificación del titular para todas las diligencias, obligaciones y derechos que tengan ante la administración tributaria, dicha inscripción no tiene ningún costo, el tramite es completamente gratuito y tendrá una vigencia indefinida por lo que no se exigirá su renovación.

Que-hacer-cuando-se-compra-un-inmueble-y-tiene-un-comercio-registrado-en-el-bien

La inscripción del Rut se puede realizar directamente en las oficinas de la DIAN o por medio de la inscripción virtual en la página https://www.dian.gov.co/, para este procedimiento es necesario tener dos fotos nítidas separadas de cara frontal y cara reversa del documento de identidad (original) en formato JPG, O PNG, con una resolución mínima de 3 megapíxeles. En el siguiente link te regalamos un paso a paso para este procedimiento el cual se puede realizar en versión web y en móvil y la formalización es de manera inmediata.

https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Documents/Paso_a_paso_RUT_virtual.pdf

Cuando se cuenta con dicha identificación se puede demostrar a terceros con los que se tengan relaciones comerciales, laborales o económicas, cual es la actividad económica que se realiza.

Después de estar inscrito en el RUT se podrá acceder a todos los servicios en línea de la DIAN y allí se pueden generar copias, realizar actualizaciones de información, gestionar firmas electrónicas y diligenciar la declaración para presentarla ante la entidad autorizada de recaudo.

Compartir
error: Este contenido se encuentra protegido