CompraRenta

Proptech

PropTech hace referencia a aquellas empresas que utiliza la tecnología para así poder mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Todos los servicios son de compra, alquiler o venta de propiedades, igualmente incluye la construcción, mantenimiento o administración de locales comerciales o zonas residenciales. Esto es una gran oportunidad para dar un excelente paso a renovación de cada negocio inmobiliario que además puede ofrecer servicios de mejor calidad y oportunos para cada cliente.

SECTORES PROPTECH

1. Smart Real Estate:
Es una plataforma tecnológica que ofrece la facilidad de operar y gestionar los activos inmobiliarios que pueden estar dentro de una misma ciudad o propiedad o fuera de estas. Esta plataforma puede informar acerca del funcionamiento de los inmuebles o sus instalaciones.

2. Sharing Economy:
Es cuando empresas que ya están inmersas en el mercado y que cuentan con modelos verticales, jerárquicos y centralizados se transforman en modelos horizontales, colaborativos y comunitarios con el fin de facilitar el intercambio entre otras personas.

3. Real Estate FinTech:
Es una plataforma que permite de forma más fácil acceder a la comercialización de inmuebles ya sea para la compra o venta de estos.

proptech

CATEGORIAS Y TECNOLOGÍAS DE PROPTECH

1. Portales inmobiliarios y agregadores Proptech:
Por su parte, los agregadores vienen a ser una variante de los portales inmobiliarios, pero con una diferencia sustancial no tienen una oferta de vivienda propia. Así, su catálogo se basa en el rastreo o metabúsqueda dentro de los diversos portales, para ofrecer al usuario unos resultados adaptados a sus criterios y agrupando la oferta de las distintas webs individuales.

Por tanto, estas páginas permiten hacer búsquedas más rápidas y eficientes, sin necesidad de visitar cada uno de los portales de forma separada.

2. Agencias inmobiliarias Proptech:
Estas empresas realizan la misma actividad que las agencias tradicionales, pero apoyándose en medios electrónicos.
Por tanto, realizan tareas de intermediación entre propietarios y compradores, arrendadores y arrendatarios, etc. Por supuesto, todo ello mediante páginas web y soluciones software específicas para la gestión inmobiliaria. De este modo pueden realizar un trabajo más eficiente, ahorrar costes y, por tanto, percibir comisiones más bajas.

3. Plataformas de alquiler entre particulares:
Sin duda, el surgimiento de Airbnb supuso una transformación radical del mercado de alquiler entre particulares (peer to peer). Así, aunque no es la única empresa en este subsector (ni fuese la primera en aparecer), sí ejerce un dominio absoluto en esta categoría.
Por tanto, en este subsector Proptech se engloban todas aquellas empresas, plataformas y actividades que permiten la gestión de alquileres entre particulares.

4. Plataformas de inversión inmobiliaria colectiva:
Esta categoría de Proptech se refiere a aquellas herramientas que permiten que los particulares participen en inversiones inmobiliarias, aportando solo una pequeña parte del coste total.

5. Empresas de gestión de inmuebles:
Englobamos aquí a todas aquellas compañías que se encargan de gestionar inmuebles por orden de los propietarios.
Por tanto, realizan tareas como gestionar el mantenimiento de las viviendas o locales, relacionarse con los arrendatarios, coordinar trámites legales relacionados con el alquiler o realizar la gestión integral de arrendamientos vacacionales en plataformas como Airbnb y similares.

6. Los Smart Billings o edificios inteligentes:
Son aquellos cuyas instalaciones y sistemas funcionan por medios tecnológicos, logrando un mejor manejo de estos y ayudando al medio ambiente.

7. IOT internet de las cosas:
Es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet desde objetos domésticos comunes, como las bombillas, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también incluyen prendas y artículos personales, como los relojes inteligentes, e incluso los semáforos en ciudades inteligentes.

8. El Facility Management (FM):
Es el encargado de la coordinación de la administración de cualquier espacio o persona.

9. Blockchain:
Es una base de datos distribuida en varios sitios web, manejada por una sola persona. Esta información esta distribuidas en copias actualizadas en tiempo real entre todos los ordenadores.

10. Crowdfunding:
Este modelo facilita el acceso de pequeñas empresas a fuentes de financiación. Los estudios que se realizan al momento de solicitar un préstamo esta mucho más amplio permitiendo que empresas con poca experiencia crediticia puedan acceder a formas alternativas de financiación, por lo que es un esquema de financiación en donde tanto personas naturales como jurídicas, financian proyectos, negocios o actividades personales, mediante una plataforma de internet.

11. Realidad virtual:
Se ha convertido en un programa avanzado que permite que muchas personas se sientan cerca de diferentes lugares del mundo, en el tema inmobiliario esto ha sido de gran ayuda ya que permite que lo posibles compradores o arrendatarios de un bien puedan ver el inmueble de una forma más practica sin necesidad de traslados.

12. Inteligencia artificial:
Es un intento de imitar la inteligencia humana, lo que permitirá tener más efectividad en cada proceso.

13. Workspace:
Es una interacción entre varias empresas en un solo espacio de trabajo, en el que puede intercambiar conocimientos para beneficios mutuos.
En conclusión, todas aquellas categorías de esta nueva tecnología están permitiendo un gran avance tecnológico para las Empresas Inmobiliarias que quieren hacer parte de la nueva era, ya que permiten acelerar procesos articulados y así generar mayor rentabilidad y alcance en muchos lugares del mundo.

El avance en este tipo de funcionamientos es de gran importancia para las personas ya que tienen un acceso más eficiente y rápido de todo lo relacionado con la compra y renta de un inmueble, temas que para las familias es fundamental ya que tener un lugar donde vivir cómodamente es lo que todas las personas desean.

Estas plataformas colocan a disposición de cualquier usuario todos los medios de acceso y comunicación para poder contactar, informarse y conocer todo lo relacionado con los inmuebles de su interés.

Compartir

1 comentario en «Proptech»

Los comentarios están cerrados.