CompraRenta

Proindiviso una Ventaja para tener una Propiedad

Para adquirir una vivienda proindiviso ocurre cuando una cosa o el derecho pertenece a varias personas. Como muchos ya saben la copropiedad es un tipo de derecho de propiedad y posesión entre dos o más personas; esto quiere decir que varias personas tienen un mismo bien y cada uno de ellos tendrá derechos y obligaciones para el pie que se está poniendo en proindiviso, se puede aclarar que los derechos y las obligaciones son proporcionadas al derecho de copropiedad que le corresponde a cada propietario, presentando en su parte alícuota (es la que se obtiene al dividir el inmueble de un cierto número de personas en iguales partes), o en su caso el porcentaje de aportación para la adquisición del bien que se va a poner en proindiviso que así cada uno puede tener el porcentaje de esta propiedad.

Al momento de adquirir un bien se tiene unos derechos y unas obligaciones como:

  • Acción de división: Ningún propietario está obligado a permanecer en el proindiviso o como copropietario para poder hacer válido su derecho de solicitar la división de la cosa o bien en común. El estado de división del pie no puede ser perpetuo, la adición del pie se puede efectuar por el consentimiento de todos los copropietarios o en el caso de que no todos estén de acuerdo la división se puede efectuar a través de una orden emanada por un juez competente en este asunto.
  • Contribución en los beneficios y en las cargas: El ejercicio de los derechos como de las cargas sobre el pie es proporcional de acuerdo con la perspectiva aportada y efectuada por los copropietarios si no existe un documento donde se explique el porcentaje de proporción de los copropietarios dichas proporciones se presumirá por iguales partes entre las personas que adquirieron este bien.
  • Uso de las cosas comunes: Están facultados para servirse de las cosas comunes siempre que dispongan de ellas de manera que no perjudique el interés de la copropiedad, ni impida a los demás copropietarios a utilizar según sea su derecho.
  • Alteraciones del bien inmueble: Ninguno de los propietarios está facultado sin consentimiento de los demás para hacerle alteraciones al bien inmueble, aunque de ellas pudieren resultar ventajas para todos los copropietarios de dicho bien.
  • Administración del bien común: Para poder administrar la cosa común se escuchará y analizará el punto de vista de cada uno de los copropietarios y se tomará en cuenta al momento de decidir el voto proporcional de su aportación o porcentaje que tenga de la propiedad. Lo más conveniente es designar un representante de la copropiedad para efectos de que tengan control sobre los acuerdos que tome referente al bien.

Cuando se adquiere un bien proindiviso o copropiedad lo recomendable es que se realice un contrato de copropiedad en el cual se especifiquen los derechos y obligaciones que se tendrán los copropietarios. En cuanto a la división del bien común es posible que por un acuerdo de los copropietarios se puede acordar permanecer en la indivisión por un tiempo que no sobrepase los 5 años, eso es para que el copropietario pueda vender su parte al resto de los propietarios del bien que se tiene como indivisión, también estos 5 años se puede dar por terminada la copropiedad en los siguientes casos como la división de la cosa en común, por la destrucción o pérdida de la cosa en común o propiedad, por su enajenación y por la consolidación o reunión de todas las partes en un solo propietario.

Compartir
error: Este contenido se encuentra protegido