CompraRenta

Cancelación del patrimonio de familia

Como muchos ya saben el Patrimonio de Familia es una figura que ayuda a proteger una propiedad de embargos y medidas cautelares es como un blindaje que se le pone a dicho inmueble. Por lo general se utiliza en las familias con menores de edad o personas discapacitadas, para conservar el patrimonio y a aquellos que resulten vulnerables.

Dicho Patrimonio de Familia se constituye mediante escritura pública y se hace de forma voluntaria; en los casos en los que no estamos hablando de viviendas de interés social (VIS), ya que en este caso es obligatorio constituirlas por ser ofertadas por entidades públicas que buscan ofrecer vivienda a los más necesitados.

Dentro de uno de los requisitos para constituir un Patrimonio de Familia esta que el bien inmueble no puede superar los 250 SMMLV salarios mínimos mensuales legales vigentes, ya que, si esto sucede, no se podrá proteger por esta figura. Cuando el bien inmueble no sobrepasa el valor dicho anteriormente, se puede constituir sobre otros inmuebles hasta llegar al tope de los 250 SMMLV salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cuando se desea cancelar dicho patrimonio es necesario acercase a la notaria o un juzgado de familia con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de quienes figuran como propietarios.
  • Escritura de la adquisición del inmueble.
  • Certificado de Tradición y Libertad.
  • Avaluó Catastral del Inmueble.
  • Registro Civil autenticado de los hijos bien sean mayores de edad o menores.
  • En caso de que existan menores de edad, debe especificarse el motivo por el cual se desea hacer la Cancelación del Patrimonio de Familia y presentar las pruebas suficientes que garanticen que el menor no quedará desprotegido.

Al existir menores de edad dentro del amparo del Patrimonio de Familia
Deben ser claros los motivos por los que se desea cancelar el patrimonio, y garantizar que con la cancelación del mismo los niños o las personas vulnerables, estarán seguras y continuarán protegidos. Hay diversas actuaciones para la cancelación del Patrimonio de Familia:

  • Autorización mediante el Defensor de familia: El cual se encuentra ubicado en la localidad de la propiedad.
  • Juzgado de familia: Dicha diligencia se denomina “Designación de curador para cancelar el Patrimonio de Familia” el cual requiere de un proceso judicial ante un juez de familia.
  • Ante una notaría (se recomienda que sea en la notaría donde se constituyó en Patrimonio de Familia)

Hijos mayores de edad dentro del amparo del Patrimonio de Familia
En el momento en que todos los favorecidos dentro del patrimonio, cumplan su mayoría de edad y cuenten con las plenas facultades físicas y mentales para su supervivencia, el Patrimonio de Familia se extingue o se cancela mediante Escritura Pública y queda susceptible para ser hipotecado.

Esta facultad la otorga a los notarios el Artículo 617 del código general del proceso en su numeral 10.

El código general del proceso en su Artículo 21 señala que es competencia del juez de familia en única instancia el conocimiento de la solicitud de autorización para cancelar el Patrimonio de Familia.

El artículo 577 del mismo código señala que la autorización para el levantamiento del Patrimonio de Familia tramitará como un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por su parte el Artículo 581 establece la necesidad de justificar ante el juez la necesidad de Cancelar el Patrimonio de Familia, y expresarse la destinación del producto.

La autorización o licencia que decrete el juez tiene una vigencia máxima de 6 meses.

Hay algunos casos que se puede embargar el Patrimonio de Familia, en realidad existe solo un caso en que el inmueble con patrimonio familiar puede ser embargado, y lo es respecto al acreedor hipotecario que financió la adquisición o construcción de la vivienda.

De hecho, el único caso en que se puede constituir un Patrimonio de Familia sobre un inmueble hipotecado es cuando la hipoteca está a favor de la entidad que financió su adquisición, y como es de suponerse, esta hipoteca se puede ejecutar en caso de no satisfacerse el crédito.

Finalmente es importante aclarar que para realizar la venta del inmueble primero se debe cancelar el Patrimonio de Familia y esto se puede realizar en la misma escritura pública de venta.

Compartir