CompraRenta

El procedimiento para rentar un inmueble

Cuando decidimos arrendar un inmueble para vivir, pueden surgir diferentes preguntas sobre cuales son los requisitos y documentos que se pueden presentar para poder arrendar dicho inmueble.

Se debe conocer la propiedad personalmente o vía virtual ya con esta nueva era nos puede facilitar mejor las cosas, si bien esta no es obligación de las leyes colombianas exigir este paso, es considerado muy importante cuando encuentras un inmueble que se busca de forma online, poder agendar una cita y conocerlo personalmente para mirar si cumple con todas sus expectativas. Poder evitar decepciones o problemas futuros.

Se piden unos documentos para verificar los datos y hacer un estudio para el arrendamiento del bien inmueble, quien arrienda el inmueble sea el propietario o una inmobiliaria, ellos cuentan con un seguro de arrendamiento que cubre una serie de problemas que se pueden presentar en el tiempo del contrato de arrendamiento. por tal motivo se realiza un estudio de arrendamiento para poder así conocer si se cumple con las condiciones para el arriendo y así evitar problemas futuros.

Uno de esos documentos sería los certificados laborales o declaraciones de renta, extractos bancarios y fotocopia de la cedula de ciudadanía de quienes van a adquirir el inmueble. Sin embargo, muchos propietarios o inmobiliarias cuentan con un seguro y se podría omitir este punto.
El arrendador o inmobiliaria te pedirán algunos documentos específicos para hacer efectivo el alquiler y el Contrato de Arrendamiento, estos documentos dependerán de algunas condiciones.

Procedimiento para rentar un inmueble

Empleados

Certificado laboral vigente (No mayor a 30 días), desprendibles de nómina de 3 a 6 meses, declaración de renta si aplica, extractos bancarios por lo menos 3 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Independientes

RUT actualizado, certificado de ingresos, declaración de renta, extractos bancarios de los últimos 3 meses, NIT de la empresa si aplica, certificado de ingresos y retenciones, cámara de comercio y cédula de ciudadanía.

Persona Jurídica

Cámara de comercio, extractos bancarios de por lo menos 3 meses, copia del RUT, estados financieros avalados por un contador, certificado de constitución de la entidad, libertad de gravámenes, última declaración de renta y certificado de tradición.

Pensionados

Cédula de ciudadanía, últimos 3 extractos bancarios, RUT, certificado libre de gravámenes, últimas constancias de pago, documentos que certifiquen otros ingresos diferentes a la pensión en caso de aplicar y certificado de tradición.

También se debe presentar un codeudor o fiadores, como ya se sabe en el país es muy usual que tanto los propietarios y las inmobiliarios que administran dichos inmuebles, se exija un codeudor o fiador que cuente con finca raíz y presente un certificado de tradición y libertad del inmueble.

La escritura del inmueble, así como se tiene que comprobar la identidad del arrendador, también se debe comprobar la existencia del inmueble para así confirmar que se tiene la potestad de llevar a cabo este trámite.

El Contrato de Arrendamiento debe contar con toda la información, en el momento en el que tanto el arrendador, como tú, el arrendatario, hayan decidido cuáles serán los precios, fechas y formas de pago (efectivo, transferencias, consignaciones); comenzarán a regir y deberás tener en cuenta cada obligación y cláusula que se encuentren en el contrato.

Esto es muy importante para que estés informado cuándo y cómo se puede acabar el mismo, cuáles son las causas para entregar un inmueble y las responsabilidades de cada parte.

Luego de firmado el Contrato de Arrendamiento se podrá disfrutar de la vivienda siempre teniendo muy claro que cualquier derecho o deber como inquilino se puede encontrar en la Ley 820 del 2003.

Compartir