CompraRenta

La Jurisprudencia en Colombia

Antes de la Constitución Política de Colombia de 1991, las decisiones jurídicas se fundaban exclusivamente en las leyes existentes, es decir que las decisiones de los jueces se veían sometidas solamente a lo establecido en las normas.

Por lo tanto, la jurisprudencia era tomada como fuente secundaria ya que no tenía la suficiente relevancia de la que goza hoy en día sitio que esta era utilizada simplemente en los casos en donde existía un vacío legal.

La Asamblea Constituyente en esa época procuró que la decisión de los jueces fuera valorada y así asegurar la efectividad de un Estado Social de Derecho, y además lograr que la jurisprudencia fuera un reflejo de la Constitución Política.

Por lo dicho anteriormente se logra la creación de la Corte Constitucional lo cual fue fundamental para ofrecer un pilar de protección a la Carta Magna dentro del ordenamiento jurídico y para resolver los conflictos que derivan de la Inconstitucionalidad, la cual dio sus inicios en el año 1910. En 1991 se dio una jerarquización de las normas, otorgando a la Constitución Política el título de norma de normas ya que la situó en la cima de la pirámide por lo que se impulsó el proteccionismo de la misma, y se concedió un mecanismo denominado “Tutela” para el amparo de derechos fundamentales donde los jueces de cualquier instancia deben fallar con fundamentos en la norma superior, y así propender a su defensa, además se le otorgó una función a la Corte Constitucional de revisar constantemente algunos  fallos que emitan los jueces y así decidir si la manera en que se abordó y decidió sobre que tema es el correcto, en consecuencia se van creando líneas jurisprudenciales que instruyen a los jueces y otras autoridades competentes en sus decisiones.

Hoy en día la jurisprudencia sigue haciendo referencia a los pronunciamientos que dictan las autoridades que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas dependiendo de cada caso para de esta manera darle una buena aplicación e interpretación a la Constitución Política por medio de los jueces y otras autoridades competentes.

Finalmente, es claro afirmar que la jurisprudencia es de gran utilidad en el ordenamiento jurídico Colombiano, ya que con este no solo se pueden motivar las decisiones judiciales emitidas por una autoridad jurisdiccional sino también ayudar en el desarrollo de una investigación jurídica.

Compartir