CompraRenta

Inversiones

¿Ahorro o inversión? ¿Cuál es la mejor opción?

Sin duda, en varias ocasiones nos hemos hecho esta pregunta, sin llegar a una respuesta concreta, puesto que ahorrar nos brinda una seguridad económica en caso de ser necesario un monto de dinero para cubrir algún gasto específico de manera urgente; sin embargo, una inversión segura nos dará una cantidad de ingresos mayor a la invertida, este monto extra generado tras la inversión, recibe el nombre de utilidades.

Dichas utilidades son las que le dan sentido a la inversión, ya que tras realizar dicha inversión, además de recibir de vuelta el dinero o ahorro gastado, recibimos una cantidad que nos permite tener una mayor estabilidad financiera; pero… a pesar de que esto suena sencillo, no lo es del todo, ya que cada inversión tiene un porcentaje de riesgo dependiendo de su naturaleza, en la que en muchos casos se puede perder más de lo invertido. ¿esto quiere decir que las inversiones son malas? Claro que no, todo lo contrario, mediante estrategias y planes de inversión seguros es bastante probable que tus inversiones tenga una buena rentabilidad, y en CompraRenta s.a.s. Te guiaremos para que comprendas de la mejor manera el área de las inversiones.

¿Qué es una inversión?

Las inversiones son compras realizadas en montos de divisas, dinero o ahorros, que pueden generar ingresos o beneficios. Las cosas que naturalmente pierden valor con el tiempo y el uso no son inversiones, ya que tras el paso del tiempo, estas se devalúan y no generan utilidades. Los inversores son personas físicas o jurídicas que destinan una parte de su capital financiero o económico para generar utilidades en dinero o beneficios.
Una inversión es el acto de realizar un gasto en capital, con la finalidad de recibir ingresos o ganancias estimados.

¿A qué categorías de inversión puedo acceder?

Al considerar la estrategia de inversión, tenemos tres categorías principales a las que podemos acceder, cada una de ellas se divide en varias oportunidades ajustables de acuerdo a tu plan financiero.

Las inversiones relacionadas con divisas, incluyen acciones, opciones, derivados, capital de riesgo, fondos indexados, entre opciones las que podrás acceder en base a tus planes financieros o de ahorro.
Las inversiones de bajo riesgo, incluyen bonos, depósitos a plazo y cuentas de ahorro. Los bonos son deudas que compras y esperas pagar. Este tipo de inversión, al tener un bajo porcentaje de riesgo, disminuye la probabilidad de generar pérdidas; sin embargo, también disminuye el porcentaje de rentabilidad en caso de generar ganancias.

Algunos ejemplos de inversiones en efectivo o equivalentes de efectivo incluyen cuentas de ahorro que generen intereses o ganancias en fondos del mercado monetario.

La cartera es un término basado en la colección específica de activos. Puede incluir los siguientes tipos de valores:

  • Fondos comunes
  • Acciones
  • Bonos
  • Fondos cotizados
  • Fondos del mercado monetario

Otras tipos de inversión son los bienes raíces, objetos preciosos y arte. Estos se consideran inversión ya que tienen el potencial de aumentar su valor a medida de que transcurre el tiempo.

Tipos de inversión

Acciones

La compra de acciones te permite tener la propiedad parcial de una empresa y te brinda la posibilidad de participar en las ganancias o pérdidas financieras de una empresa. Algunas acciones pagan en dividendos, que son pequeños pagos regulares de las ganancias de la empresa dado que no hay un rendimiento garantizado, la empresa puede ir a la quiebra, por lo que las acciones conllevan mayores riesgos que otras inversiones.

Bonos

Estos bonos permiten a los inversores “convertirse en bancos”. Cuando las empresas y los países necesitan recaudar fondos, pedirán prestado dinero a los inversores mediante la emisión de fondos (llamados bonos). Cuando inviertes en bonos, prestarás dinero al emisor por un periodo de tiempo fijo. A cambio de tu préstamo, el emisor te pagará una tasa de retorno fija, así como el dinero que te prestaron inicialmente.

Debido al rendimiento fijo y al rendimiento garantizado de los bonos, también se denominan inversiones de renta fija y, por lo general, conllevan menos riesgo que las acciones; sin embargo, no todos los bonos son inversiones “seguras”. Algunos bonos son emitidos por empresas con calificaciones crediticias más bajas, lo que significa que es más probable que incumplan.

Materias primas

Las materias primas son productos agrícolas, productos energéticos y metales. Incluidos los metales preciosos, estos activos suelen ser materias primas utilizadas en la industria y sus precios dependen de la demanda del mercado. Por ejemplo, si las inundaciones afectan el suministro de trigo, el precio del trigo puede aumentar debido a la escasez. Comprar bienes “tangibles” significa poseer una cierta cantidad de petróleo, trigo y oro. Como puedes imaginar, esta no es la forma en que la mayoría de las personas invierten en materias primas. En cambio, los inversores compran materias primas a través de contratos de opciones y futuros.

También puedes invertir en materias primas a través de otros valores (como etf) o comprando acciones en empresas que producen materias primas.

Las inversiones de materias primas suelen ser inversiones de riesgo relativamente alto, debido a que invertir en futuros y opciones generalmente implica negociar fondos prestados, lo que aumenta la posibilidad de pérdida. Esta es la razón por la que las materias primas se compran generalmente para inversores experimentados.

Bienes raíces

Puedes invertir en bienes raíces comprando casas, edificios o terrenos. El grado de riesgo en la inversión inmobiliaria varía y se ve afectado por muchos factores, incluidos los ciclos económicos, las tasas de delincuencia, el nivel de las escuelas públicas y la estabilidad de los gobiernos locales.

Aquellos que quieran invertir en bienes raíces sin poseer o administrar directamente bienes raíces pueden considerar comprar acciones en un fideicomiso de inversión en bienes raíces (reit). Los fideicomisos de inversión inmobiliaria son empresas que utilizan bienes raíces para generar ingresos para los accionistas.

Tradicionalmente, pagan dividendos más altos que muchos otros activos, como las acciones.

¿Cómo puedo acceder a una inversión segura?

Diferentes inversiones conllevan diferentes grados de riesgo. Asumir un riesgo mayor conlleva un retorno de inversión más acelerado, pero también significa que enfrentas una mayor posibilidad de pérdida. Por el contrario, menos riesgo difiere en que puedes obtener ganancias de menor monto, pero la inversión es más segura.
Si deseas conocer a profundidad que tipo de inversión se ajusta más a tus detalles y necesidades financieras, no dudes en contactarnos, ya que en CompraRenta s.a.s. Estamos dispuestos a brindarte la mejor asesoría.

Compartir