CompraRenta

Importancia de realizar estudio de títulos al momento de enajenar una propiedad

El estudio de títulos es la revisión de los documentos que acreditan la propiedad de un inmueble, desde el punto de vista legal del ordenamiento jurídico del país. Este estudio de títulos se hace con el fin de descartar cualquier vicio jurídico como falsedad, doble titulación, ambigüedades catastrales o de terreno que puedan afectar la enajenación del bien estudiado.

La falsedad se da cuando el documento no corresponde a las especificaciones o la titularidad del bien.

La ambigüedad constata cuando en los títulos un dato no corresponde exactamente en su descripción, o en su titularidad al mismo dueño.

La doble titulación se da cuando un bien ha sido vendido o comprado por dos sujetos distintos sin que se haya hecho los registros respectivos.

Estudio de Titulos

Los casos en los que se hace dicho estudio son:

  • Antes de comprar: la persona que quiera adquirir un buen inmueble quiere tener la certeza que lo que va a adquirir es realmente lo que le ofrecieron, y que la persona que asegura ser él propietaria tenga los soportes necesarios.
  • Al momento de hipotecas: este estudio lo realiza la persona natural o jurídica que vaya a realizar el crédito con el fin de asegurar la obligación.

Este estudio es realizado por un profesional del derecho conocedor del tema y cuesta alrededor del 0,12% del valor comercial del inmueble que se esté negociando valor que debe ser cancelado por el interesado en adquirir el bien. El tiempo de duración de este tramite puede varias dependiendo la propiedad y la antigüedad del inmueble.

Documentos requeridos para el estudio:

  • Certificado de tradición y libertad: contiene el historial del predio y es expedido en la oficina de instrumentos públicos.
  • Escritura pública: Es el documento publico que contiene el acuerdo comercial entre las partes involucradas donde se acredita la idoneidad de las partes, los parámetros del acuerdo comercial, fechas y compromisos. Todo esto con el aval legal de la fe publica que recae en los notarios.
  • Certificado catastral: contiene información verificada y verificable mediante estudios científicos y técnicos sobre la ubicación geográfica, áreas, delimitaciones del predio, además de su propiedad o titularidad actual.
  • Avalúo comercial: es el documento que determina el valor comercial del bien con relación a la compra y venta de inmuebles del mismo tipo realizada en el último año.

En conclusión, la realización de un estudio de títulos antes de enajenar una propiedad es de gran importancia debido a que asegura la viabilidad jurídica del negocio.

Compartir
error: Este contenido se encuentra protegido