CompraRenta

Expedición por certificado de paz y salvo de servicios públicos del Eje Cafetero o Triangulo del Café

El Certificado de Paz y Salvo, o Carta de Paz y Salvo de una empresa es un documento cuyo objetivo es eximir a una de las partes, de una determinada responsabilidad adquirida con ellos bajo la prestación de un servicio público.

En el certificado de paz y salvo de una empresa podemos encontrar las características de este documento y lo que acepta con solo la firma:

  • En el caso de que lo firme la empresa, significa que están absolviendo a la persona de una obligación o una deuda porque ya está saldada y deba darse termino, un ejemplo de esto es cuando se hace el levantamiento de una hipoteca; cuando el cliente termina de pagar la deuda uno de los documentos que emite el banco es el certificado de paz y salvo para gestionar el levantamiento y dar por concluido el crédito hipotecario.

El certificado de paz y salvo es un documento sencillo que busca exonerar una responsabilidad y que tiene validez sólo si la persona que exonera lo ha firmado y puede ser emitido por la empresa o solicitado por el interesado. Debe poseer los siguientes elementos:

  • Nombre e identificación de la empresa.
  • Fecha de emisión.
  • Nombre e identificación de la persona en cuestión.
  • Cuerpo de la carta (donde se especifica el motivo de la carta de paz y salvo y de qué obligación se está exonerando).
  • Firma del representante de la empresa encargado de emitir el documento o de la persona que exonera a la empresa.

Para la expedición de paz y salvo de los recibos públicos o documento que refleja el estado de cuenta del inmueble con respecto al pago de los recibos, es de gran ayuda tanto para los propietarios como para los arrendatarios de un bien, debido a que así se conoce cuáles son los saldos a favor o los saldos pendientes en el periodo de facturación de los inmuebles.

Cuando se da en arrendamiento un inmueble se debe dejar claro a quien corresponde el pago de los recibos que lleguen al momento de alquilarlo y esto depende de la fecha del contrato de arrendamiento, ya que en algunas ocasiones debe ser compartido entre el anterior inquilino y el actual, o si el inmueble estuvo desocupado entre el propietario y el nuevo inquilino o a alguno de los dos.

A continuación, se da a conocer el trámite para la expedición del paz y salvo de los servicios públicos y cuáles son las empresas que prestan el servicio de energía, agua-alcantarillado y gas en los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas.

QUINDÍO

EDEQ DEL QUINDÍO (Empresa de Energía del Quindío)

La expedición del documento antes mencionado se hace directamente en las instalaciones de la empresa en la dirección Carrera 13 No. 14-7, Armenia, Quindío, el trámite no tiene ningún costo y se lo entregan inmediatamente.

EPA (Empresa de servicios públicos de Armenia Quindío)

La solicitud se realiza personalmente en la Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal (CAM), allí ofrecen información acerca de las deudas existentes, en caso de no haber ninguna se solicita un recibo de pago en el quinto piso de la misma entidad en la tesorería de Empresas Públicas de Armenia ESP el cual tiene un costo de Mil Setecientos pesos colombianos ($1.700), este recibo debe ser cancelado y entregado en el centro comercial del café piso 3 área de recaudo Carrera 18 Calle 17, con una estampilla Pro hospital y una estampilla Pro desarrollo que tienen un valor de dos mil quinientos pesos colombianos ($2.500) cada una, y pasados dos días hábiles debe ser reclamado el paz y salvo en la misma dirección.

EFIGAS

La consulta de estado de cuenta de este servicio se puede realizar al número (036)7368950 o si se requiere de manera más formal directamente en la Calle 15 Norte #12-34, Armenia, Quindío, el trámite no tiene ningún costo y el certificado que expiden hace referencia a que el inmueble está al día con el pago del servicio, el certificado se entrega de manera inmediata.

RISARALDA

EEP (Empresa de Energía de Pereira)

Para la expedición de este certificado ante esta empresa el procedimiento puede realizarse vía telefónica en la línea (036) 3151515 o ingresando a la página web www.eep.com.co en la parte superior derecha en el botón verde (PQRs) se diligencian los datos de la solicitud y en cinco (5) días hábiles se enviará el certificado por correo electrónico firmado por el gerente general.

AGUAS & AGUAS

Esta empresa cuenta con un servicio practico para la expedición de paz y salvo de los recibos y es mediante la maquina ubicada en las oficinas principales en la Carrera 10 N° 17-55 Piso 1, este proceso no tiene ningún costo es rápido y sencillo; igualmente la solicitud también puede ser realizada al correo electrónico [email protected]

EFIGAS

La consulta de estado de cuenta de este servicio se puede realizar al número (036) 351 53 51 o si se requiere de manera más formal directamente en la Avenida 30 de agosto No. 32B-41 en Pereira, Risaralda el trámite no tiene ningún costo y el certificado que expiden hace referencia a que el inmueble está al día con el pago del servicio, el certificado se entrega de manera inmediata.

Compartir