CompraRenta

Certificado de tradición y libertad

Cuando se compra un inmueble nuevo en Colombia este debe ser registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad donde se encuentre ubicado y allí se le abre un historial del inmueble el cual se podrá consultar con la expedición del Certificado de Tradición y Libertad.

El Certificado de Tradición y Libertad es el documento que contiene información importante sobre la situación jurídica de una propiedad, es la historia desde que el predio fue registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos hasta el momento y lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, con dicho documento se acredita legalmente la existencia de un inmueble.

En este documento podemos observar un registro detallado de quienes han sido y quienes son actualmente los dueños de la propiedad, además se puede conocer todos los negocios que se han hecho, tales como transferencias, compraventa, cesión, entre otros y conocer los asuntos legales que ha tenido como por ejemplo hipoteca, usufructo, afectación a vivienda familiar, entre otros, también contiene la descripción como nombres, cedulas, etc. De todas las personas que han sido propietarias del bien; características específicas de la construcción, si es casa, apartamento, finca, deposito, entre otros; ubicación si se encuentra en zona rural o zona urbana, cabida y linderos.

Certificado de tradicion y libertad

¿Cómo se estudia y revisa la estructura del certificado de tradición y libertad?

1. Oficinas de Instrumentos Públicos
El sistema de catastro en Colombia registra todos los predios urbanos y rurales que constituyen el territorio nacional, de ahí que todo terreno en Colombia tiene un registro en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que es la entidad encargada de cartografiar toda el área terrestre del país, todo el predio registrado en el IGAC a su vez es registrado en las oficinas de instrumentos públicos que son las encargadas de consignar la fe pública notarial del país, allí entonces se consigna la tradición de propiedad de los instrumentos públicos en todo lo que tiene que ver con la tenencia, usufructo y comercialización. Esta consigna allí entonces ventas, traspasos, hipotecas, afectaciones y demás eventos comerciales que el propietario de un bien inmueble haga con él.

Un bien inmueble nuevo en Colombia nace en la oficina de instrumentos públicos como la segregación de un predio mayor en lo que tiene que ver a su terreno y en este registro nuevo se contempla claramente la ubicación, el área, el valor del inmueble disgregado y también registra claramente las dimensiones y demás aspectos del terreno del inmueble nuevo adicionalmente se le registran las construcciones que se hicieron en el terreno, así nace un nuevo registro para un nuevo bien inmueble.

La legislación colombiana establece una Superintendencia de Instrumentos Públicos la cual vigila todas las oficinas sectoriales de instrumentos públicos. Una oficina sectorial es creada por una ley de la república y tiene jurisdicción en el área señala en la ley, las grandes ciudades tienen su propia oficina de instrumentos públicos y las pequeñas ciudades y poblaciones tienen una oficina regional que agrupa áreas de terreno de varias poblaciones; por ejemplo, en el Quindío se conocen principalmente la oficina de instrumentos públicos de Armenia y otra oficina de Calarcá.

2. Folio de matrícula inmobiliaria
Es la identificación única de cada bien inmueble o predio alfanumérico que señalan la ubicación del bien, el departamento y la oficina de registro que asienta cada uno de los títulos donde el bien inmueble esté involucrado.

3. Fecha de expedición
Se refiera a la fecha de emisión del Certificado de Tradición y Libertad, en este caso, la expedición es el vencimiento de los documentos.

4. Ubicación geográfica
La ubicación o localización geográfica es cualquier forma de localización en un contexto geográfico. No es únicamente nombrar un determinado punto sobre la superficie terrestre, hace referencia también al conjunto de elementos y relaciones entre ese espacio geográfico y otros.

5. Código Catastral
La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

6. Estado del Folio
Puede estar Activo cuando el bien existe con todas sus modificaciones y actualizaciones o Cerrado cuando el bien desaparece para darle vida a otro u otros bienes.

7. Descripción del Inmueble:
Esta información debe coincidir con el Certificado Catastral expedido por el IGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi o Paz y Salvo Municipal.

Cabida: son las áreas del inmueble que son de dos tipos primera área de terreno total y segunda el área construida.

Linderos: es la demarcación perimetral del predio en donde se identifican claramente de acuerdo con las coordenadas (oriente, occidente, norte, sur) que predios y que dueños delimitan el bien en estudio.

8. Dirección del Inmueble
Hace referencia física que corresponde a un lugar determinado geográficamente donde se encuentra ubicado un inmueble a que hacemos referencia. En la actualidad, es posible clasificar a los predios de distinta manera según su ubicación.

9. Tipo Predio
Son todos los terrenos demarcados por los planes de ordenamiento de los municipios de Colombia.

RURAL: situados en las afueras como las zonas agrícolas, agropecuarias y forestales.

URBANO: se encuentran dentro del perímetro urbano poblado para establecimiento de vivienda o cualquier otra construcción urbanística, al norte al sur etc. Disponen de una mayor capacidad de construcción y por su cercanía con el centro de la ciudad resultan ser los tipos de predios más costosos económicamente.

10. Complementación
Segregación es el procedimiento mediante el cual se modifican las características de un predio por segregación de otros predios, con o sin cambio de propietario o poseedor. (División de un inmueble en dos o más predios). Es decir, por la unión de uno o más inmuebles que tienen un lindero común, en un solo predio.
´
11. Las Anotaciones
Es la inscripción, registro de procesos que figuran en orden cronológico, son enumeradas con fecha de registro de la anotación y con su número de radicado o identificación; es muy importante y fundamental leer una por una.

Gravámenes que pueden afectar el Inmueble

1.Hipotecas: es un derecho real de garantía, indivisible, accesorio, constituido por escritura pública, que recae sobre un bien inmueble, sin desposesión de este, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la obligación propia o de un tercero.

2. Servidumbre: es un gravamen que afecta un predio rural o urbano, que obliga a su dueño a permitir el uso y goce de dicho bien a un tercero. La servidumbre permite que terceros utilicen un predio, ya sea como vía de acceso, como vía de transporte de suministros como agua, energía, etc.

Medidas Cautelares:

Sacan el bien del comercio como los siguientes Embargos:

1. Divorcio: Si existe la posibilidad de que alguno de los cónyuges insolvente la sociedad conyugal, esto es, que venda o transfiera a terceras personas bienes que estén a nombre de él o ella, lo cual suele suceder, y que es desafortunado y deshonesto frente al otro cónyuge, en este evento con la presentación de la demanda se solicita que se decrete el embargo de los bienes que se encuentran a nombre del otro cónyuge, es de aclarar que el embargo no es lo mismo que el secuestro, solamente por el momento se procede a registrar la demanda en los certificados de libertad o en las oficinas de tránsito para evitar que se transfieran los bienes una vez se enteren de la demanda.

Cuando la parte demandante, tenga la certeza que a pesar de todo el otro cónyuge no será deshonesto con el patrimonio lo cual suele suceder más comúnmente, en este evento no es necesario solicitar los embargos y finalmente en esta clase de procesos no se requiere póliza para los mismos.

2. Alimentos: Las órdenes de embargo se originan en las “deudas por alimentos y de cooperativas”; las de alimentos se generan por el incumplimiento de la obligación alimentaria respecto de los hijos, cónyuge/compañero permanente y padres, y las segundas por incumplimiento de obligaciones adquiridas frente a entidades cooperativas.

3. Procesos ejecutivos hipotecarios: el proceso ejecutivo con título hipotecario o prendario está diseñado y concebido por el legislador con el propósito específico de que una vez, vencido el plazo de la obligación, la seguridad jurídica real e indivisible del bien gravado cobre su plenitud y pueda el acreedor con título real hacer efectivo su crédito.

4. Procesos ejecutivos por acción personal: es la demanda con la que se busca cobrar judicialmente una obligación; sirve para que el juez ordene el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación respaldada por un título ejecutivo.

5. Extinción de dominio: La extinción de dominio en Colombia es un mecanismo jurídico establecido por la Ley 1708 del 20 de enero de 2014, donde establece y permite el embargo de bienes privados que hayan sido adquiridos, utilizados o destinados para actividades ilícitas. Para esto se debe llevar un debido proceso donde se analiza al afectado, la actividad ilícita de la cual se le esté implicando y el bien mueble o inmueble que entraría en embargo.

6. Jurisdicción coactiva: La finalidad de la jurisdicción coactiva consiste en recaudar en forma rápida las deudas a favor de las entidades públicas, para así poder lograr el eficaz cumplimiento de los cometidos estatales.

¿Para qué sirve el certificado de tradición y libertad?

  • Acredita la propiedad del bien ante la ley colombiana.
  • Cuando vamos a realizar algún negocio con un inmueble podemos conocer si quien negocia es el dueño legitimo ya que esto se encuentra específico en el documento.
  • Muestra si quien realiza el negocio de la propiedad es el legítimo dueño.
  • Certifica el área de terreno que nos están ofreciendo, si concuerda con el área manifestada por el dueño. Esta información debe coincidir con el Certificado Catastral expedido por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) o Paz y Salvo Municipal.
  • Podemos conocer si existe algún impedimento jurídico sobre el bien, tales como hipotecas, afectación a vivienda familiar, entre otros.
  • Da publicidad para adquirir préstamos bancarios, acreditando la disponibilidad del bien como prenda; con lo cual de ser positiva permite usarse como garantía para un crédito bancario o de terceros.
  • Permite mostrar si un tercero tiene algún derecho sobre el inmueble distinto al de propiedad. Por ejemplo, una servidumbre que es un derecho real de un tercero sobre la propiedad, pero que no lo afecta ni en dominio ni en la libertad para que el propietario pueda vender, transferir, dar en prenda entre otros la propiedad.
  • El documento se encarga de eliminar los riesgos de estafa o falsificación durante cualquier negociación.
  • Certifica los derechos que un tercero tiene sobre el bien.
  • Garantiza la legalidad de cualquier negociación.

Características

  • Es público: este documento puede ser expedido por cualquier persona natural o jurídica que tenga interés en conocer el estado del inmueble.
  • Es autentico: ya que es expedido por una entidad oficial, este documento se considera autentico de acuerdo con la validez de la información que contiene.
  • Cambiante: debido a la información que contiene este documento puede cambiar constantemente ya que se modifica con cualquier negociación o transacción que se realice sobre este.
  • No tiene periodo de vigencia cierto: la información contenida en este documento se actualiza constantemente, por lo tanto, está vigente al momento de la fecha de expedición que es la usanza legal de Colombia es que un certificado de tradición para que registre verídicamente los últimos eventos de afectación al bien, no debe superar los 3 meses de expedición a la hora del negocio ya que al día siguiente puede dejar de serlo.

Lo que necesitas para obtener el certificado de tradición y libertad:

En forma virtual:
https://www.supernotariado.gov.co/

  1. Numero de matrícula inmobiliaria, de no conocerla la puedes encontrar en el impuesto predial o escritura pública.

En forma presencial:
Te puedes dirigir a las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en cualquier Notaria de cada municipio, te expiden el Certificado de Tradición y Libertad.

  1. Dirección del predio.
  2. Numero de matrícula inmobiliaria, de no conocerla la puedes encontrar en el impuesto predial o escritura pública.

Te invitamos a leer también ¿Cómo se expide un certificado de tradición y libertad?

Compartir
error: Este contenido se encuentra protegido