CompraRenta

¿Es Importante la Seguridad Pública?

Para que un ciudadano en una sociedad pueda ser totalmente libre y autónomo en sus acciones consigo mismo y con los demás, es importante que se sienta seguro dentro de la sociedad en la que se encuentra. Lo que garantiza el libre acceso a los diferentes servicios del estado, la interacción social, el libre desarrollo del ser humano en la sociedad, es la seguridad. Creemos que habitar en una sociedad donde exista día a día un peligro inminente para el ser humano (Robos, asesinatos, delincuencia en general) no es fácil, ya que genera límites y barreras entre los mismos ciudadanos.

¿Quién no ha sentido miedo de cruzar por cierta zona de la ciudad ya que tiene fama de ser una zona peligrosa? Un ser humano no puede tener una relación total con las demás personas y con el Estado si siente que en cualquier momento sufrirá algún daño por parte de cualquiera de los dos, es imposible garantizar la interacción social si hay ciudadanos con miedo de salir a las calles a ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Solo imaginemos si el miedo se apegara a todos los ciudadanos de una sociedad, que ninguno saliera de sus casas por miedo a sufrir cualquier daño, que no existiera confianza mutua entre nosotros mismos, que no confiamos más que en nuestra propia sombra, básicamente sería vivir en un mundo donde cada uno sobrevive como puede dejando de lado los intereses de las demás personas.

En fin, ¿Es importante la seguridad pública? Claro, si el Estado quiere garantizar el libre ejercicio de los derechos de cada uno de sus ciudadanos primero debe garantizar seguridad, para que no sienta miedo de entrar a una entidad pública, para que tenga una buena calidad de vida, para que no sienta miedo de saludar a su vecino antes de salir al trabajo, para que no sienta miedo de ser social, que es a fin de cuentas la naturaleza misma de nosotros como ser humano.

En Conclusión ya habiendo entendido el conceptos de Libertad de locomoción, Espacio Público y Seguridad pública, es fácil concluir que la seguridad de los ciudadanos es fundamental para el desarrollo de una sociedad, ya que la mutua confianza con las demás personas en sociedad es lo que construye sociedad. 

Compartir