CompraRenta

Pijao: el pueblo que vive sin prisa en el corazón del Eje Cafetero

“Un pueblo detenido en el tiempo”, así ha sido llamado el municipio de Pijao, su nombre proviene de una agrupación de aborígenes indígenas que habitaban la región y eran conocidos por su naturaleza guerrera.

Un hermoso lugar ubicado en el eje cafetero, más precisamente a 32 km de la capital quindiana, Armenia, que es el centro político y administrativo del departamento.

Fundado el 15 de mayo de 1902,  un territorio habitado por don Antonio María Quintero, Luis Jaramillo y Claudio Ribera que eran parte de las tribus pijaos; Pijao inauguró su parroquia en 1912 y fue hasta 1926 que se convirtió en municipio y desde entonces sus habitantes han mantenido su identidad conservando vivas sus tradiciones culturales y arquitectónicas 

Pijao es reconocido por ser el primer pueblo en Sudamérica en recibir el título de “Ciudad sin prisa”, compartiendo este honor con países como Alemania, Austria y China; esto se debe a que  Pijao se destaca por su lenta evolución cultural y la preservación de sus tradiciones. 

Aunque han adoptado avances tecnológicos, valoran mucho la cultura local, la comida tradicional y cuidan mucho su cultura tradicional. Es un lugar donde se prioriza la calidad de vida sobre el estrés y la contaminación de las grandes ciudades. La naturaleza, la cultura local y la comida son parte fundamental de los pijaos, que son un conjunto de pueblos amerindios que habitaban la Cordillera Central de los Andes y otros territorios cercanos en Colombia.

Es la Ciudad sin prisa número 221 a nivel mundial y la primera en Sudamérica, formando parte de un selecto grupo de localidades con menos de 50,000 habitantes que priorizan la calidad de vida sobre el estrés y siempre buscan un turismo que respete las tradiciones y las costumbres locales. Los habitantes viven en armonía con la naturaleza y con una cultura muy rica en arquitectura, danza y música, manteniendo orgullosamente sus tradiciones. 

El centro del pueblo se caracteriza por sus balcones y construcciones típicas, en consonancia con el estilo arquitectónico colonial presente en los pueblos cafeteros. Se esfuerzan por conservar esta herencia arquitectónica, utilizando principalmente madera, con adornos y colores llamativos, gracias a que todo esto es considerado un municipio de singular belleza y se utiliza regularmente en campañas de promoción para destacar el territorio del Quindío y la región del Eje Cafetero ante el mundo. 

El municipio de Pijao limita al norte con Córdoba, al este con Tolima, al sur con Génova, al oeste con el Valle del Cauca y al noroeste con Buenavista. En sus inicios, fue colonizado por el conquistador Jorge Robledo, en 1926, se convirtió en municipio y posteriormente adoptó el nombre de Pijao y finalmente en 2014 empezó a formar parte de las ciudades sin prisa.

Este encantador pueblo se encuentra en la región andina, específicamente en la subregión de la Cordillera Central, gracias a esta ubicación nos ofrece tres impresionantes paisajes: grandes  montañas, pequeñas colinas y abundantes valles. 

Sus zonas montañosas, crean un entorno ideal para la agricultura ayudando a su economía local que se basa principalmente en cultivos como café, caña de azúcar, lulo, mora y productos de la huerta. Además, el turismo ha florecido como un sector en crecimiento, gracias a la belleza natural del lugar, actividades al aire libre y la rica cultura local por otro lado también se dedica a la minería de aluvión y al cultivo sostenible de pinos en las montañas, cuidando el equilibrio con la naturaleza.

 

 

 

Reset password

Enter your email address and we will send you a link to change your password.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Sign up with email

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

By clicking the «SIGN UP» button you agree to the Terms of Use and Privacy Policy
Powered by Estatik
error: Este contenido se encuentra protegido