CompraRenta

El Cambio Positivo de las Fronteras Invisibles en el Quindío

Para muchas personas es difícil trasladarse a una ciudad nueva, sin conocimiento alguno de cual es el mejor lugar para vivir junto con su familia y teniendo en cuenta que existen varias problemáticas de seguridad que afectan la convivencia y la vida en comunidad de las personas, en este articulo hablaremos de como una de las problemáticas más conocidas Fronteras invisibles en Armenia, ha venido mejorando con el pasar del tiempo.


Dicha problemática hace referencia a las zonas que son delimitadas por personas sin conciencia que se adueñan de una parte del territorio que pertenece a toda la comunidad en general. Esta problemática también recibe el nombre de fronteras invisibles.


Teniendo en cuenta que las fronteras invisibles en Colombia es un fenómeno que se dio en la Década de los 80, años después se supo de cómo operaban con las películas Rodrigo D no futuro, La vendedora de Rosas o el libro de Rosario Tijeras. Además, que estas proceden bajo la figura de chantaje, extorsión, venta de microtráfico, delimitación de terrenos para comerciar drogas, armas, etc., y en la mayoría de las ocasiones, caen víctimas inocentes, que terminan siendo afectadas por pisar las líneas imaginarias, haciendo incluso parte de una guerra que no les corresponde.
Haciendo que muchos lugares de diferentes ciudades sean poco agradables para vivir debido principalmente al miedo que causan están diferencias a las personas que residen cerca a los sitios donde hay fronteras invisibles, a emigrar a otras zonas.


El conflicto no solo propicia que las personas se vayan de sus lugares de residencia, si no también causa la disolución de familias enteras. Por eso las entidades gubernamentales junto con jóvenes y adultos de zonas afectadas han logrado liberar de esta problemática muchos lugares de la ciudad de Armenia, convirtiendo a esta ciudad en un lugar privilegiado en donde la mayoría de sus barrios y comunas son actas para vivir tranquilamente justo a todos los integrantes de cada familia.
La policía y la Alcaldía han realizado campañas para mejorar por medio del deporte y la recreación todas aquellas zonas que en tiempos atrás eran estigmatizadas y mal referenciadas a la hora de vivir.

Ese temor también se percibía en los linderos de los sitios donde se ubican las líneas imaginarias que en su mayoría son cuadras donde hay tenderos, pequeños locales comerciales y familias enteras integradas como las nucleares por padres e hijos, pero que gracias a las labores de la comunidad junto a sus representantes y gobernantes han logrado mejorar.


La Ley 1270 de 2009 con la cual se busca seguridad, comodidad, convivencia en el fútbol colombiano ha sido un recurso con el cual se ha buscado disminuir los hechos violentos dentro y fuera de los estadios colombianos, de las ciudades y permitir que vuelva la calma y que las familias puedan ir a fútbol como lo hacían en épocas anteriores.


Lo anterior para mencionar que, gracias a las diversas actividades lúdicas, entre esas el futbol han logrado disminuir esta problemática, debido a que son más las personas que quieren salir adelante y tener una vida mejor, haciendo lo que más les apasiona.
Cada uno de los jóvenes están ofreciendo un cambio, pintan grafitis para dejar su sello en los sitios donde se encuentran, pero también en los barrios donde residen, esto con el fin de demostrar el apoyo y el cambio al que se están acercando. Además, estos jóvenes para que se sientan incluidos, varios de ellos, en lo que, a Armenia, respecta, trabajan con la Alcaldía en diversas labores que van desde repartición de facturas de servicio público, hasta diversas labores en oficina.
Se puede entonces concluir que, conocido los cambios que se percibe en el panorama actual en la ciudad de Armenia, es esta, una ciudad privilegiada que cuenta con el apoyo de diferentes personas, para lograr tener un mejor futuro y asentamiento de otras personas en nuestro territorio, que permitirá un crecimiento cultural, económico y político en beneficio de toda la comunidad en general.

Compartir