CompraRenta

La hipoteca y su clasificación

La hipoteca es una garantía que se constituye con el fin de garantizar el pago de una obligación, el crédito hipotecario es un contrato accesorio ya que depende de otro para existir, en este contrato existen dos partes una llamada deudor o hipotecante y otro acreedor.

Por lo tanto, existen varios tipos de hipotecas con las que el acreedor puede hacer valer su derecho, estas hipotecas tienen diferentes funciones y se acomodan a las necesidades de cada persona por lo que cumplen funciones determinadas en beneficio del acreedor y se clasifican en:

  1. Hipoteca Cerrada o de primer grado:
    En la que se constituye una garantía estable que no se ve afectada por ningún factor, es exclusiva de una obligación, por lo que solo asegura un crédito en específico.
  2. Hipoteca Abierta de cuantía indeterminada:
    Por la cual se constituye garantía por uno o varios inmuebles en la que la cuota puede cambiar, así entonces es una hipoteca que puede garantizar cualquier obligación que el deudor contraiga con el acreedor, sin importar el valor ni el tiempo referido.
  3. Hipoteca Mixta:
    En la cual pueden variar el tipo de interés, logrando ser un interés fijo en un tiempo y el otro será variable, por lo que, cuando este en la primera el pago será siempre el mismo en cambio en la segunda el interés puede varias siendo más alto o más bajo.
la hipoteca

Así entonces cualquier tipo de hipoteca que se elija debe constituirse mediante escritura pública otorgada por ambas partes, el deudor y el acreedor y esto con el fin de dar publicidad al estado del inmueble sin afectar el derecho de terceros.

Por todo lo mencionado anteriormente se debe analizar y tener muy claro que es lo que necesitamos a la hora de hacer un préstamo en el cual se constituya hipoteca y así escoger el tipo de hipoteca que más se ajuste a nuestra necesidad sin ir a incurrir en una deuda que afecte nuestro bolsillo, debemos conocer nuestra capacidad de endeudamiento y tener presente con cuál de los tipos hipotecarios conviene más realizar el contrato.

Compartir