ADMINISTRACION
DE INMUEBLES
Las inmobiliarias en Colombia como lo es CompraRenta Inmobiliaria Digital somos de gran ayuda para todas aquellas personas que están interesadas en adquirir vivienda para arrendamiento, también se consideran un gran alivio para aquellos que quieren arrendar su vivienda y así evitar todos los trámites relacionados con el alquiler, como lo son disgustos con los arrendatarios de su propiedad, el encargo de los inconvenientes que presente en la propiedad horizontal si es el caso y las reparaciones para el buen funcionamiento del bien.
Entre las personas que suscriben un Contrato de Administración se encuentran la empresa inmobiliaria que en este caso se denomina el ADMINISTRADOR y el dueño de la propiedad al que se le denomina el PROPIETARIO. Cada una de las personas que suscriben el contrato tiene derechos y obligaciones.
Cualquier inmueble, propiedad o espacio a administrar, pueden ser administrados por una empresa inmobiliaria ya sean de entidades públicas o privadas y el costo varía según el tipo de inmueble o negocio. Una casa o apartamento la comisión es del 9% más el IVA, más el 3% mensual de la prima del seguro de arrendamiento y las tarifas vigentes por la Lonja de Propiedad Raíz, del valor mensual del canon de arrendamiento. Las comisiones pueden ser personalizadas y variar dependiendo los requerimientos del cliente con su inmueble, por tal motivo cada cliente es un caso a estudiar y así poder brindarle respuesta exacta a su solicitud.
Además, reconocerá el valor de las estampillas y demás descuentos que se efectúen sobre el canon cuando el arrendatario sea una entidad oficial como la rama judicial que busca edificios para poner más oficinas ya que no les alcanza sus propias instalaciones, Gobernación o Alcaldías; para lo cual el administrador podrá descontar del valor total del arrendamiento de cada mes.
Los tipos de inmuebles que se pueden administrar son:
- Apartamentos.
- Casas.
- Locales comerciales.
- Bodegas.
- Depósitos.
- Fabricas.
- Fincas.
- Casas campestres.
- Chalet.
- Lotes.
- Hoteles.
- Parqueadero(s).
- Edificios públicos.
- Edificios privados.
- Condominios.
- Puentes.
- Si desea que le administremos algo que no aparece en el listado con mucho gusto le estudiamos su caso y se le dará respuesta lo mas pronto posible, CompraRenta siempre está abierto a solucionar, en mira de brindar el servicio a satisfacción de nuestros clientes.
ADMINISTRADOR DE INMUEBLES
Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución. También debe tener la capacidad de tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y que utilicen eficazmente los recursos que posee la empresa para alcanzar unos objetivos primordiales como son la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social tanto para el cliente como para sus partes relacionadas.
Obligaciones del Administrador:
- Acordar el valor del arrendamiento con el Propietario o establecerlo según sea el caso, teniendo en cuenta las normas y los precios vigentes según el área, las características, la ubicación, el estado del inmueble y el comportamiento del mercado inmobiliario para el predio.
- Realiza los respectivos reajustes a la renta y gestiona mensualmente la cobranza del canon de arrendamiento.
- Control en mantener el inmueble en condiciones seguras y habitables. Por lo tanto, tiene que encargarse de hacer mantenimientos preventivos y las reparaciones que puedan ser necesarias.
- Pagos correspondientes a Servicio de facturación como luz, agua, gas, seguros y otros que posea, también pago de todos los impuestos exigidos.
- Justificación y rendimiento a través de comprobantes escaneados, fotografiados, videos, archivos, pdf, etc., enviados a alguna plataforma virtual como al correo electrónico, WhatsApp o la deseada por el cliente de cualquier gestión realizada.
- Asesoria jurídica, la gestión legal contractual es clave e importante en lo relacionado con los bienes raíces, y tener el conocimiento requerido en cuanto a lo judicial como lo es el arrendamiento va a ser determinante al momento de que la gestión administrativa se haga sin problemas.
- La función legal de vigilar y llevar a cabo cualquier inversión en bienes raíces para ganar dinero que esté a nombre de sus clientes.
- Este administrador durante todo el proceso del alquiler, compra, venta, inversión si así lo desea el cliente se asume el papel de apoderado del patrimonio del cliente, para que sirva como garantía durante dicho proceso.
- Realizar la publicidad necesaria para lograr el arrendamiento del inmueble si es el caso.
- Podrá acordar con otras empresas encargadas de publicidad para lograr el arrendamiento del inmueble de una forma más rápida y eficiente.
- Recaudar el valor del canon de arrendamiento y consignarlo a la cuenta del Propietario.
- Efectuar por cuenta del Propietario las reparaciones necesarias que el Administrador juzgue convenientes para la mejor conservación del inmueble.
- Celebrar y controlar el respectivo Contrato de Arrendamiento constituyendo las garantías que a su juicio juzgue convenientes para el cumplimiento irrestricto de las cláusulas.
- Dar por terminado antes del vencimiento, por justa causa, el Contrato de Arrendamiento que se haya suscrito sobre el inmueble, e iniciar las acciones legales.
- Rendir cuentas, informar y preguntar al Propietario de todo lo relacionado con el inmueble.
- Tramitar, gestionar y solicitar todo lo concerniente del inmueble según indicaciones e instrucciones dadas por el Propietario.
Obligaciones del Administrador en Propiedad Horizontal:
- Cuidar los bienes de dominio común.
- Ejecutar actos de administración y conservación, y los de carácter.
- Cobrar y recaudar los gastos comunes.
- Velar por el cumplimiento de leyes de la copropiedad.
- Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios.
- Citar a reunión a la asamblea.
- Pedir y gestionar jurídicamente que aplique los apremios o sanciones a quienes incumplan el reglamento de copropiedad.
- Representar a la asamblea de copropietarios, con el Presidente del Comité de Administración, en la suscripción de los actos y contratos por los que se enajenen, den arrendamiento o graven bienes de dominio común, en los casos en que sea procedente.
- Certificar la calidad de copropietario para votar en asambleas.
- Presidir la primera asamblea.
- Firmar con el presidente del Comité de Administración la consulta por escrito a los copropietarios.
- Autorizar las copias de las actas de asambleas válidamente celebradas y los avisos de cobro.
- Confeccionar presupuestos estimativos de gastos comunes para facilitar su cobro.
- La facultad de entrar forzadamente a una unidad en caso de emergencia.
PROPIETARIOS DE INMUEBLES
Derechos del Propietario:
- Cada propietario tiene derecho de dominio exclusivo sobre su unidad privada. Quiere decir que puede vender, enajenar, gravar o ceder la tenencia de su unidad privada, a cualquier título. Por supuesto, hay límites a este derecho, impuestos por las leyes y reglamentos.
- Dentro de los derechos en general tanto del Propietario como del Administrador se encuentran el correcto y efectivo cumplimiento de lo pactado en el Contrato de Administración que favorecen a ambas partes.
Obligaciones del Propietario:
- El Propietario se compromete a pagar a el Administrador, la comisión acordada en el contrato.
- El Propietario se compromete a responder por reclamaciones de los arrendatarios originadas por el mal estado del inmueble o por fallas o deficiencias en su construcción.
- Rembolsar a el Administrador el valor de los gastos en que éste incurre por negligencia, renuencia, mora o falta de decisión del Propietario en el mantenimiento del inmueble en buenas condiciones de habitabilidad.
- El Propietario se compromete a mantener una buena comunicación con el Administrador del bien inmueble, para el mejor manejo del bien.
- Respetar las políticas de incremento del arrendamiento que fije el Administrador, las cuales se basan en los ajustes autorizados por la ley, la justicia y la equidad.
- Abstenerse de ejecutar actos o convenios con los arrendatarios, sin el previo acuerdo o aceptación del Administrador.
- El Propietario debe comprometerse a entregar el bien inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a disposición del inquilino los servicios, cosas o usos conexos.
TIPOS O CLASES DE ADMINISTRACION
Administración Comercial: La labor de administración del establecimiento de comercio puede ser dirigida personalmente o delegada mediante un contrato de proposición que se constituye como una forma especial de mandato y que debe ser inscrito en el registro mercantil para ser oponible a terceros. En el contrato de mandato, quien ejerce la labor del mandatario se llama factor, quien tendrá las facultades necesarias para desarrollar el giro ordinario de los negocios.
No podemos perder de vista que el establecimiento de comercio es un bien mercantil. En consecuencia, no es un sujeto de derechos, no tiene capacidad de goce ni de ejercicio, no puede demandar ni ser demandado, pues siempre actúa por intermedio de su titular: el empresario.
El establecimiento de comercio puede ser enajenado libremente por su titular, quien podrá hacerlo a través de documento privado suscrito ante notario o mediante escritura pública. A su vez, el titular podrá constituir prenda como garantía de cumplimiento de otras obligaciones principales, sin que se rompa la unidad económica, dada la pluralidad y heterogeneidad de sus elementos constitutivos.
Ahora bien, el Código de Comercio ha establecido distintos elementos que lo integran que se encuentran relacionados entre sí. Está integrado por elementos materiales e inmateriales, dentro de los que destacan el local comercial o el derecho al arrendamiento de un local, los derechos de autor y conexos, los signos distintivos, las creaciones industriales, la protección de la clientela y del know-how, las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares, el mobiliario y las instalaciones, entre otros.
No todos los elementos antes mencionados confluyen necesariamente. No todos están presentes, pero lo que sí es claro es que siempre el empresario tendrá al menos un establecimiento de comercio pues, de lo contrario, carecería de los insumos necesarios para lograr los fines de su empresa.
Administración de Condominios y Edificios: Para asegurar el funcionamiento de una comunidad, ya sea un condominio o un edificio, contar con un buen administrador es vital. Esta persona es quien se encargará de mantener a todos los propietarios en la misma página, logrando así la mejor convivencia posible. Aunque toda comunidad debe contar con uno.
El administrador de la comunidad debe informar constantemente al Comité de Administración elegido por los copropietarios sobre todo lo que se realice. Ya sea pidiendo aprobación de gastos y de realización de proyectos, presentando presupuestos o simplemente informando sobre problemas o situaciones importantes para la comunidad, jamás deberá tomar decisiones por sí mismo sin antes informarlas al comité.
El administrador también tiene un papel muy importante junto al Comité de Administración del edificio, que es coordinar las asambleas de copropietarios y actuar como ente informativo de todo lo relacionado a la comunidad en éstas, rindiendo cuentas y respondiendo preguntas. En las asambleas de copropietarios se toman decisiones muy importantes que afectan a toda la comunidad.
Entre las principales funciones del administrador se encuentra todo lo relacionado con las finanzas del edificio:
- Cobranza de los gastos comunes.
- El pago de sueldos a todos los empleados involucrados en la comunidad. (personal de limpieza, guardias de seguridad, conserjes, etc.).
- Llevar la contabilidad de los gastos generados cada mes.
- El pago de las boletas y facturas.
- Control de la morosidad derivada del impago de las cuotas, gastos comunes, o cualquier cuenta que afecte a la comunidad.
- Ejercer las acciones necesarias en caso de morosidad, según el Reglamento de Copropiedad que tenga la comunidad.
- Generar las citaciones a las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, a través de un aviso general o de cartas dirigidas a cada vivienda.
- Actuar como secretario de las asambleas.
- Presentar e informar sobre todo lo que se ha realizado en el periodo, además de los balances económicos de la comunidad, dinero acumulado en el fondo de reserva, gastos, problemas que se hayan presentado y cualquier temática que afecte a los copropietarios y al edificio o condominio.
- Llevar el libro de Actas donde se llevará el registro de cada una de las asambleas, sus asistentes, temas tratados, etc.
- Servir como mediador ante cualquier conflicto que pueda surgir entre propietarios.
- Cualquier cambio acordado en la asamblea deberá mantenerlo actualizado en los documentos y estatutos de la Comunidad de Propietarios.
- Realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo cualquier cambio derivado de los acuerdos en la asamblea. Por ejemplo: cotización de proyectos o mobiliario, realización de obras de mejora o mantenciones, compra de suministros o máquinas, etc.
Administración de Fincas: son profesionales encargados de gestionar asuntos financieros, legales y técnicos para el mantenimiento de una propiedad agraria. Prácticamente todas las comunidades de propietarios tienen contratados administradores de fincas para solventar cualquier problema de manera profesional y evitar incomodidades entre los vecinos.
Los principales requisitos para ser administrador de fincas tienen que ver con las siguientes actitudes y aptitudes:
- Disponer de habilidades contrastadas para la comunicación oral y escrita.
- Tener empatía para comprender mejor los problemas y las normas de una comunidad de vecinos.
- Disponer de cierta integridad como profesional, es decir que sea honesto, paciente y fiable en la administración de propiedades.
- Capacidad para buscar soluciones a todo tipo de problemas que puedan surgir en una comunidad de propietarios.
- Disponer de la habilidad necesaria para contratar a los empleados según las necesidades de los propietarios y cumpliendo siempre con los estatutos de la comunidad de vecinos.
- Disponer de la capacidad para encontrar colaboradores y proveedores de confianza para proporcionar todos los servicios que necesita la comunidad.
- Capacidad para mediar en la resolución de todo tipo de conflictos que pudieran darse en caso de no cumplirse la ley de comunidades de vecinos.
- Tener la dedicación y la profesionalidad necesarias para desempeñar con éxito la administración de fincas.
FORMULARIO ADMINISTRACIÒN DE INMUEBLES